Se denomina comunidad
virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones
tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
La idea de las comunidades
virtuales surge cuando aparece Internet, y en
el caso de comunidades no informáticas mucho más anteriores a la invención de
la misma radio. La primera comunidad virtual
nace en la década de los 70's, si bien no es hasta los años´90 cuando
se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el
público en general, todo ello gracias al nacimiento de la World
Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats o la mensajería instantánea. Hasta ese tiempo, su
uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.
Los usuarios civiles, sin
acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso del BBS o Bulletin Board
System (Sistema de Tablón de Anuncios), un sistema que funcionaba mediante
acceso por módem mediante línea telefónica a una central (el BBS) que podía
basarse en una o más líneas telefónicas. En los BBS era posible entablar
conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos, etc. Por lo mismo
que eran accedidos por línea telefónica, eran comunidades independientes. Era
muy común en la época que individuos particulares utilizaran sus equipos
propios de casa para proveer el servicio hasta con un solo módem de entrada.
Hoy en día, las comunidades
virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial, ya
que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las
relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental.
A la aparición de Internet y
su libre acceso a la comunidad civil en general, los BBS cayeron en desuso
rápidamente pues la limitante de compartir un solo espacio era ampliamente
superada por el libre acceso a Internet a muchas redes a la vez, permitiendo
crear grupos de intereses diversos y contactarlos en una misma sesión
telefónica.
Además, el creciente interés
por Internet de distintos grupos impulsó el desarrollo de tecnologías como
bases de datos y mayor seguridad que permitieron al público en general montar,
de manera más económica, grupos de interés con alcances mayores rebasando las
fronteras de los países sede y obteniendo intercambio con otros grupos de
interés a largas distancias sin la necesidad de cerrarse a conexiones
telefónicas con grupos únicos.
Aunque algunos de los BBS
más famosos migraron sus plataformas a Internet, es poco común su uso para las
nuevas generaciones que han crecido con las plataformas más populares, que
actualmente permiten crear comunidades en muy pocos minutos como los grupos
de Yahoo! Groups y Microsoft Groups entre
otros.
Un espacio virtual es un
grupo de personas que comprende los siguientes elementos:
§ Desean
interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
§ Comparten un
propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
§ Con unos
sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la cohesión
entre los miembros.
El mayor freno que existe al
desarrollo de comunidades es la dificultad de organización interna de las
mismas. En muchos casos, se pierde demasiado tiempo creando la estructura
de la comunidad, con lo que se llega a perder el verdadero sentido de la misma,
confundiendo la estructura con el ser del grupo.
La comunidad Virtual queda
definida por 3 aspectos distintos:
§ La comunidad
virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de
carácter social o económico.
§ La comunidad
virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión
simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la
comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
§ La comunidad
virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las
comunidades físicas, sin embargo el rasgo diferenciador de la comunidad virtual
es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un
lugar construido a partir de conexiones telemáticas.
Si toda o la mayoría de la
sociedad no acepta, no le gusta o no le llama la atención cierto producto será
muy difícil que se dé a conocer o más aun se venda.
Así que es muy importante que cada producto que salga a la venta trate de satisfacer las necesidades de todas o la mayoría de las personas, para que estas la consuman.
Por ejemplo productos que hagan los deberes del hogar más prácticos, o el trabajo más rápido y eficaz, que ayuden a que las enfermedades se curen con mayor facilidad, etc., es decir que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas a nivel mundial.
Así que es muy importante que cada producto que salga a la venta trate de satisfacer las necesidades de todas o la mayoría de las personas, para que estas la consuman.
Por ejemplo productos que hagan los deberes del hogar más prácticos, o el trabajo más rápido y eficaz, que ayuden a que las enfermedades se curen con mayor facilidad, etc., es decir que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas a nivel mundial.
Cibergrafia:
ángel buena información te pediría que solo justificaras
ResponderEliminarMUY BUENO, :D
ResponderEliminarRECUERDA QUE AL IGUAL QUE MAX UNA JUSTIFICACIÓN NO LE VENDRÍA NADA MAL. "SIGUE ASÍ"