miércoles, 22 de marzo de 2017

LAS REDES SOCIALES COMO MEDIO PARA LA PARTICIPACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO


Por medio de las redes sociales  se  brinda la posibilidad de interactuar con otras personas y crear grupos donde se puedan compartir información de interés con contenidos pedagógicos y educativos, así mismo, se genera en los estudiantes actitudes – aptitudes en su formación integral, brindándole la posibilidad de intervenir en el transcurso formativo de manera dinámica, motivadora para que participe activamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje; pues el uso de estas redes sociales son más llamativas para captar la atención de los participantes ya que pueden construir saberes y compartirlos con los demás miembros de la comunidad.

Por consiguiente se deben darle buen uso a la información y a las fuentes de consulta, veracidad de los contenidos ya que muchas veces sólo se remiten a copiar y pegar documentos sin consultar las referencias bibliográficas, también se debe contar con la presencia del personal técnico especializado en el uso y apropiación de estas herramientas para que supervisen y monitoreen los contenidos que se difunden a través de estos medios y de esta manera controlar que sea apropiadas, acorde a la edad y a las necesidades  con que fueron creados estos espacios.

 Entonces, se debe tener en cuenta que las instituciones educativas deben tomar medidas preventivas permitiendo que los docentes y estudiantes tengan solo acceso a páginas confiables y no entrando a todas las fuentes de contenidos de la internet. Además se deben capacitar a la comunidad educativa para darle buen uso a las tecnologías.
Las redes sociales -perfecto ejemplo de la nueva sociabilidad digital-, representan uno de los ambientes comunicativos (McLuhan) más interesantes de la Web 2.0. En un principio, las redes sociales actuaron en detrimento de la productividad empresarial. Los usuarios de las redes sociales pronto "remediaron" (Bolter) las prácticas sociales ensayadas. Las redes sociales fueron transformadas en inteligentes ambientes comunicativos abiertos a la participación ciudadana. Ciudadanos sensibles empezaron a emplear las redes sociales para "tejer" propositivos ambientes comunicativos destinados a la organización social. Un buen ejemplo de ello son las redes sociales de consumidores, en las cuales se han denunciado aquellas marcas cuyas acciones resultan contrarias a la ética así como a la responsabilidad social corporativa. La campaña presidencial de Barack Obama permitió confirmar las posibilidades de las redes sociales. La inteligencia colectiva encuentra en las redes sociales el medio idóneo para socializar conocimiento. 
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