Por medio de las redes sociales se brinda la
posibilidad de interactuar con otras personas y crear grupos donde se puedan
compartir información de interés con contenidos pedagógicos y educativos, así
mismo, se genera en los estudiantes actitudes – aptitudes en su formación
integral, brindándole la posibilidad de intervenir en el transcurso formativo
de manera dinámica, motivadora para que participe activamente en los procesos
de enseñanza-aprendizaje; pues el uso de estas redes sociales son más llamativas
para captar la atención de los participantes ya que pueden construir saberes y
compartirlos con los demás miembros de la comunidad.
Por consiguiente se deben darle buen uso a la información y a
las fuentes de consulta, veracidad de los contenidos ya que muchas veces sólo
se remiten a copiar y pegar documentos sin consultar las referencias
bibliográficas, también se debe contar con la presencia del personal técnico
especializado en el uso y apropiación de estas herramientas para que supervisen
y monitoreen los contenidos que se difunden a través de estos medios y de esta
manera controlar que sea apropiadas, acorde a la edad y a las necesidades
con que fueron creados estos espacios.
Entonces, se debe tener en cuenta que las instituciones
educativas deben tomar medidas preventivas permitiendo que los docentes y
estudiantes tengan solo acceso a páginas confiables y no entrando a todas las
fuentes de contenidos de la internet. Además se deben capacitar a la comunidad
educativa para darle buen uso a las tecnologías.
Las redes sociales -perfecto ejemplo de la nueva sociabilidad
digital-, representan uno de los ambientes comunicativos (McLuhan) más
interesantes de la Web 2.0. En un principio, las redes sociales actuaron en
detrimento de la productividad empresarial. Los usuarios de las redes sociales
pronto "remediaron" (Bolter) las prácticas sociales ensayadas. Las
redes sociales fueron transformadas en inteligentes ambientes comunicativos
abiertos a la participación ciudadana. Ciudadanos sensibles empezaron a emplear
las redes sociales para "tejer" propositivos ambientes comunicativos
destinados a la organización social. Un buen ejemplo de ello son las redes
sociales de consumidores, en las cuales se han denunciado aquellas marcas cuyas
acciones resultan contrarias a la ética así como a la responsabilidad social
corporativa. La campaña presidencial de Barack Obama permitió confirmar las
posibilidades de las redes sociales. La inteligencia colectiva encuentra en las
redes sociales el medio idóneo para socializar conocimiento.
Cibergrafia:
0 comentarios:
Publicar un comentario